LIDERAR DESDE

EL EJEMPLO, ESO

SÍ ES UN RETO

EyH Consulting

Estar al mando de un grupo de personas no es sencillo, más aún si de verdad quieres ser de influencia y que te sigan, que hagan y actúen como tú quieres en pro de mejorar cualquier aspecto, sea en tu trabajo o comunidad.

Un verdadero líder es capaz de inspirar y cambiar la visión de sus seguidores; pero para cambiar dicha visión no es suficiente liderar desde la palabra o la intención. Las personas deben creer en ti, y en algunos casos debes convertirte en ese ver para creer, debes ser ese líder que se remanga la camisa y está dispuesto a involucrarse en lo que se está haciendo, ahí está el reto.

  1. De quién aprendimos

    Viajamos unos años atrás cuando éramos pequeños y nuestras familias nos enseñaban a “portarse bien” y en ese proceso de aprendizaje había cosas como: no hablar con la boca llena, respetar a los mayores, aprender a compartir, pedir la palabra, escuchar a los demás… ¿Lo recuerdas?

    Es así como en este núcleo aprendimos valores, principios básicos de educación y normas generales que observamos de nuestros padres y que poco a poco fuimos adquiriendo. Es decir, que en los primeros años de vida aprendimos de su ejemplo.

  2. El verdadero reto

    Ahora bien, para liderar con el ejemplo y hacer uso de esta herramienta como técnica de motivación en nuestro equipo de trabajo no es nada fácil, debe existir congruencia entre el decir y el hacer. Ayudar para ser ayudado; respetar para ser respetado; escuchar para ser escuchado…

    De acuerdo con Pilar Ospina Lara y Paula Andrea Pineda, Master Coaches e Instructoras en Programación Neurolingüística, explican que “el ejemplo es la coherencia entre lo que pienso, lo que siento, lo que digo y lo que hago”. En este sentido, cuando esto no sucede, se pierde la confianza, el respeto y se deteriora el clima laboral.

    Entonces, cuando tú como líder pides eficacia, logro de objetivos, cumplimiento del horario, trabajo en equipo e incluso buena actitud y no cumples con ninguna de las anteriores tendrás como resultado un efecto negativo en tu equipo. De esta manera, pierdes veracidad en tus acciones, lo que genera un descontento y críticas de voz a voz en tu ambiente laboral.

    Cabe destacar que, no por ser parte del proceso deberás intervenir en cada tarea, el liderazgo también se caracteriza por delegar las diferentes labores; pero si es necesario hacer seguimiento y compartir tu experiencia y visión para orientar en la resolución de los problemas que se presenten y favorecer el logro de los objetivos.

  3. Sé un líder diferente

    Por otro lado, dentro de las empresas, en la relación existente entre intermedios y colaboradores, ocurre algo muy particular y es que los colaboradores siempre esperan algo más de sus superiores. ¿Qué quiere decir esto? Están esperando ese lado humano que se traduce en buen trato y en reconocimiento. Además, quieren ver si cumplen con lo que se les pide por parte de la directiva.

    Howard Gardner define al Líder como “una persona que, mediante la palabra y el ejemplo personal, influye de tal forma que se manifiesta en las conductas, pensamientos y sentimientos de otras personas”.

    Sí, las personas que quieres influenciar y que tienes a cargo esperan más de ti, de tus acciones y lo que prometes. Necesitan ver que estás dispuesto a dar el todo por ellos y la organización que representas, que eres una persona confiable, que te interesas por el bienestar de los demás, qué te involucras en el proceso y por sobretodo que tu también cumples con lo que se te pide o lo que quieres lograr. En otras palabras, conviértete en un líder que inspira desde el ejemplo.

    En nuestro programa de formaciones puedes desarrollarte y practicar los pasos que te llevarán a un liderazgo a la máxima potencia. De esta manera, te compartimos 3 acciones importantes que lograrás liderando desde el ejemplo:

    1. Generas confianza a tu equipo de trabajo a la hora de realizar las actividades y cumplir con los objetivos.

    2. Favoreces la propuesta de nuevas iniciativas.

    3. Puedes establecer mayor influencia en tu equipo.