Las 5 maneras de promover la inteligencia emocional en los equipos de trabajo

EyH Consulting

Habilidad

Cuando hablamos de inteligencia emocional (IE), nos referimos a la habilidad de entender, usar y administrar nuestras propias emociones de manera que se reduzca el estrés, se ayude a comunicar de manera efectiva, se empatice con otras personas, se superen desafíos y se reduzcan conflictos.

1. Elige candidatos con inteligencia emocional. Desde el momento de la entrevista y la contratación de los profesionales, debes observar que estos tengan desarrolladas sus habilidades en inteligencia emocional. De acuerdo con las exigencias del puesto de trabajo, realiza preguntas que te permitan conocer su autoconciencia, capacidad para resolver conflictos, empatía, armonía en las relaciones laborales, adaptación y gestión del estrés.

2. La capacidad de saber escuchar al otro: mejora su comunicación asertiva. La comunicación asertiva busca perfeccionar la capacidad de escucha y expresión de los individuos para mejorar las relaciones laborales. La comunicación asertiva es altamente beneficiosa, pues permite enriquecerse de las opiniones de los demás, fortalecer los vínculos y crear mejores resultados.

3. Desarrolla el espíritu de empatía grupal. Es muy importante crear empatía entre los colaboradores para generar un mejor clima laboral, y la interacción entre ellos pueda ser mucho más fluida. Es mucho más fácil y sencillo ponerse en el lugar del otro cuando no se ha evaluado, juzgado y prejuzgado a esa persona previamente. Trata de escuchar y ponerte en su situación antes de dejarte llevar por los prejuicios y juzgarlo.

4. Promueve la autogestión laboral. La autogestión es la capacidad que otorgamos a nuestros colaboradores para tomar sus propias decisiones, gestionar su tiempo y resolver sus tareas.

5. Mantén motivados a los trabajadores. La motivación es una pieza clave cuando se trata de realizar nuestras actividades, por lo que inspirar a tus colaboradores es un aspecto esencial para trabajar la inteligencia emocional dentro de los equipos. Para conseguirlo, debes asegurarte de que cada integrante cubra una satisfacción personal además de sus intereses monetarios, así realmente tendrás la seguridad de que se encuentra motivado y puede desarrollar sus habilidades al mismo tiempo que tu empresa evoluciona."

¿Habías escuchado antes sobre inteligencia emocional? ¿La has aplicado en clases o en tu espacio de trabajo? ¿Piensas que comprende facultades necesarias para navegar las comunicaciones en el mundo actual? Cuéntanos en los comentarios. O déjanos tus datos en nuestro formulario de contacto.

suscríbete y recíbela en tu correo: ¡3 Estrategias para gestionar tus emociones!